¿QUÉ ES EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO?
La masonería, una tradición iniciática para formar ciudadanos en los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad
La masonería es una tradición iniciática que se remonta a los canteros y artesanos que construyeron las catedrales medievales y otros ingenios de obra civil cuyo sistema de símbolos y forma de sociabilidad derivó, a inicios del siglo XVII, en una sociedad fraternal dedicada tanto a la conservación de esa tradición como a establecer espacios de relación y amistad entre personas de distintos orígenes y condiciones. Cuando las logias masómicas comenzaron a admitir masones “aceptados” (es decir, que no practicaban el oficio) se transformaron en centros de referencia identificados con el naciente espíritu de la ilustración y la razón, con la búsqueda de una moral y ética aceptable por todo ciudadano tolerante y con la perspectiva de construir una sociedad en la que dejasen de tener sentido las divisiones por causa de la religión, las ideas y las clases sociales.
La masonería, o francmasonería, se organiza desde entonces en logias o talleres que celebran reuniones o tenidas estructuradas ritualmente, en formatos distintos según agrupen a aprendices, compañeros y maestros. Bajo estas denominaciones heredadas de la era de la masonería operativa, los masones acceden a una tradición iniciática que se concibe como un sistema de moral mostrado por alegorías y velado por símbolos, de la que pueden formar parte todas las personas “libres y de buenas costumbres”, es decir, de ética intachable y no sometidas por constreñimientos ideológicos, prejuicios o actitudes discriminatorias. Un determinado sistema que agrupa de manera ordenada y sistemática el conjunto de símbolos, rituales y elementos míticos y lógicos de raíz masónica se llama rito. La masonería se practica de forma distinta en diferentes entornos culturales y geográficos, aunque en el fondo resulte semejante y coherente.
A la masonería se accede por iniciación, en una ceremonia cargada de significado y emoción que introduce al neófito en el entorno simbólico y ritualístico propio de la orden, y a partir de ese momento el francmasón tiene ante sí un camino de perfeccionamiento en el que no se le instruye en ningún sistema ideológico, político, filosófico o religioso sino que se le proporcionan medios para que, mediante el estudio, la reflexión y la elaboración grupal, descubra por sí mismo el modo de convertirse en un ciudadano que contribuya al bien común desde la libertad y la tolerancia.
La masonería es pues una sociedad iniciática sustentada en el simbolismo de una antigua tradición que actua como una escuela de formación de ciudadanos y defiende los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad en la perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A lo largo de ese proceso de esclarecimiento el masón dispone de un sistema simbólico que a partir de los tres primeros grados de aprendiz, compañero y maestro le permite, si lo desea, continuar el recorrido a través de grados sucesivos llamados Altos Grados o Grados Filosóficos, que en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado llegan a ser 33º. El Supremo Consejo Masónico agrupa a los masones y masonas que efectúan ese proceso y les proporciona medios simbólicos, rituales e intelectuales para que puedan realizar ese recorrido, más allá de las logias que trabajan en los grados 1º, 2º y 3º.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el rito masónico más practicado en el mundo.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que suele denominarse brevemente Rito Escocés) es el rito masónico más practicado en el mundo. Rito es el conjunto que engloba la estructura orgánica, la forma ceremonial, la disposición del templo, las decoraciones de los masones, los usos y costumbres que les permiten practicar sus grados y realizar su propio potencial iniciático, filosófico y cultural. El REAA es un rito masónico derivado de un sistema escocés que se practicaba en París a mediados del siglo XVIII. Aunque tiene referencias caballerescas y su mito le hace remontarse a las Cruzadas, el REAA se enmarca en la nueva sociabilidad ilustrada durante el siglo XVIII. El REAA está administrado en los distintos países por los respectivos Supremos Consejos del Grado 33º.